La Exclusión de Impuestos Generados u Obtenidos en el Extranjero Sólo Procede Si se Ha Presentado Una Declaración de Impuesto Sobre la Renta de los EUA

Posted on

A) Exclusión de Ingresos Generados u Obtenidos en el Extranjero –

La exclusión de ingresos generados u obtenidos en el extranjero sólo está disponible para aquellos ingresos calificados como ganados u obtenidos (“earned income”), tales como ingresos por salarios o por la prestación de un servicio personal subordinado. La exclusión no es aplicable para ingresos pasivos. La ley fiscal en esta área, como en muchas otras, es extremadamente compleja en cuanto a las restricciones y requerimientos que impone la ley.
Foreign Earned Income Exclusion - IRS Form 2555

La exclusión de ingress generados u obtenidos en el extranjero (“FEIE” por sus siglas en inglés) es completamente diferente al crédito fiscal por impuestos pagados en el extranjero (“FTC” por sus siglas en inglés).

El crédito fiscal por impuestos pagados en el extranjero requiere que el ciudadano de los EUA o poseedor de green card refleje los ingresos de fuente extranjera (no provenientes de los EUA), en sus declaraciones de impuestos conjuntamente con aquellos impuestos extranjeros que se hayan pagado.  El FTC otorga un crédito que reduce el monto de impuestos a pagar en los EUA, el cual puede verse reducido incluso a cero. Asimismo, cualquier exceso de FTC (e.g. cuando se han pagado impuestos en el extranjero que los causados en los EUA) puede ser aplicado en los ejercicios subsiguientes o anteriores bajo una serie de reglas específicas.

A diferencia, el FEIE, simplemente excluye de imposición en los EUA el monto total del “ingreso generado u obtenido.”

También se emplea una forma del IRS distinta para el FTC  a la empleada para el FEIE. Ver. Ciudadanos Americanos y Poseedores de Green Card que Viven Fuera de los EUA – Formas Clave y BSA.

Un requisito básico para el FEIE, es que la declaración de impuesto sobre la renta de los EUA se presente, con el fin de poder elegir dicha exclusión y obtener el tratamiento fiscal de excluir el ingreso de la imposición de los EUA. Aunado a lo anterior, el contribuyente debe cumplir con las pruebas de residencia y presentar la Forma 2555 del IRS, “Foreign Earned Income.”

Un error común, es que el FEIE es siempre mejor que el FTC. Esto no es siempre cierto. La siguiente tabla refleja “ingress generados u obtenidos” por salarios. El contribuyente también tiene otros tres tipos de ingresos: dividendos, intereses y ganancias de capital de largo plazo por la venta de un bien inmueble.
Foreign Earned Income Exclusion Spreadsheet

Tal y como lo muestra la tabla, el ciudadano de los EUA o poseedor de green card tiene una carga fiscal más elevada en su país de residencia por las ganancias de capital a largo plazo, en comparación con el impuesto sobre ingresos ganados. Por lo tanto, en este caso particular el contribuyente posiblemente tendría una situación mejor si opta por no excluir los ingresos por salarios bajo el FEIE. Por el contrario, elegir el FTC por todos los ingresos, incluyendo los ingresos por salarios (e.g. “ingresos ganados u obtenidos”) debería de generar una carga fiscal menor en los EUA.

En un post futuro demostraré la diferencia real entre cómo el FEIE y el FTC producen un resultado diferente en el ejemplo anterior.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s